sábado, 17 de mayo de 2014

¿Se puede apagar internet? Del cortafuegos a la neutralidad de la red

Desde el nacimiento de Internet, gobiernos y ciudadanos se han planteado esta cuestión. Con el paso del tiempo, los gobiernos democráticos se han planteado la disyuntiva de regular lo que hasta ahora ha sido un terreno baldío de legislación tanto nacional como internacional. Por otro lado,  los ciudadanos han recibido estas leyes con relativa oposición a través de las diversas asociaciones articuladas en los diferentes países.

Pero más allá de la legislación nacional nacida de los elementos legislativos, somos conocedores de una nueva era en la que las prácticas amorales se han instalado entre los gobiernos occidentales, los cuales predican su democracia y sus libertades, pero sus servicios secretos nos espían y nos coartan al limitar en momentos determinados las comunicaciones.

Los casos más recientes ocurridos han sido los apagones de Internet en Egipto o la suspensión del servicio de mensajería instantáneo de Blackberry en los disturbios de Londres. Esto es un claro ejemplo de la intrusión de los gobiernos y de sus servicios secretos.

El capítulo del que hago mención establece la práctica de gobiernos totalitarios, los cuales tienen un sistema mucho más cerrado y restrictivo con un sistema debloqueo DNS, cortafuegos o bloqueos del servicio BGP.
No obstante, se hace mención en el mismo a las maneras que poseemos los usuarios para sortear estas restricciones. Muchos son los modos de ello, pero cabe destacar el uso de servidores alternativos para establecer una conexión con el mundo o la instalación de redes inalámbricas mesh, un fenómenos al alza.

Todo ello tiene un claro objetivo, un sociedad sin un acceso libre a Internet, es una sociedad desinformada, con la consecuencia de desposeer de una capacidad crítica al público, es decir, a los ciudadanos en última instancia, los cuales tienes una serie de derechos que los son inherentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario