En este
capítulo, se habla de lo que para mi es vital, de los protagonistas más
presentes en la red, es decir, las miles de Webs 2.0 del panorama mundial. Siempre
desde un punto de vista humano, pues las web son el reflejo y el trabajo de
personas, con ideas e inquietudes, como los usuarios.
Sistema solar de sitios Web |
Entre las más importantes voy a citar en primer caso el que en mi opinión es la web más importante de la actualidad: Google. El buscador por excelencia se ha convertido en la empresa más valiosa de Internet, comprando una serie de compañías que le han ayudado a convertirse en el rey como Blogger o Youtube, y apostando por las nuevas ideas como Google Maps o Google News.
Esto demuestra la clara vocación innovadora de la compañía, que ha visto en la web 2.0 el futuro de la nueva realidad de Internet. Por otro lado, y como se puede observar en otros posts, Google además ha sabido adaptarse a la nueva realidad del marketing y la publicidad adaptando todo su sistema de ingreso a la optimización de lo procedente por este concepto.
Otra de
las Webs por excelencia es la página Amazon, la mayor tienda de Internet en la
actualidad, si bien en un principio se dedicaron a la venta de libros, hoy
podemos encontrar productos diferentes de cualquier categoría. Pero el secreto,
más allá del precio o de la rapidez en la entrega, Amazon supone un claro
ejemplo de Web 2.0, pues su portal posee una gran cantidad de utilidades para
el usuario, desde opinar sobre un producto, a venderlo una vez usado, publicar
tu propio libro, ponerle un precio. Desde mi punto de vista Amazon a
democratizado la publicación, relegando a las clásicas editoriales donde se
mueven más intereses de lo que deberían.
Por
último, debo hacer mención a la reina de la actualidad en lo que a los jóvenes
respecta: Facebook, la red social más utilizada y con mas usuarios del mundo, y
eso que solo tiene siete años de existencia. Facebook ha sido creada para el
intercambio de información y archivos entre personas con los mismo intereses, o
con una cercanía geográfica que potencia su marca, haciéndola necesario en las
comunicaciones con las personas más allegadas o con las más alejadas. La Web no
da espacio solo a personas físicas, sino también a jurídicas lo que aumenta sus
posibilidades de éxito, permite a una persona no solo seguir la actualidad de
otra, sino la de su serie favorita, la de su actor, la de una marca de comida
que le gusta, o un restaurante. Esto es realmente útil pues los beneficios son
compartidos.
Si
bien, en mi opinión hay una cosa realmente negativa para el usuario, y es la
falta de transparencia y la opacidad en la intimidad de las relaciones. La duda
de la utilización de las marcas de nuestros gustos o rutinas puede ser perjudicial a largo plazo.
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