viernes, 16 de mayo de 2014

Los protagonistas de la Web 2.0

En este capítulo, se habla de lo que para mi es vital, de los protagonistas más presentes en la red, es decir, las miles de Webs 2.0 del panorama mundial. Siempre desde un punto de vista humano, pues las web son el reflejo y el trabajo de personas, con ideas e inquietudes, como los usuarios.

Sistema solar de sitios Web

Entre las más importantes voy a citar en primer caso el que en mi opinión es la web más importante de la actualidad: Google. El buscador por excelencia se ha convertido en la empresa más valiosa de Internet, comprando una serie de compañías que le han ayudado a convertirse en el rey como Blogger o Youtube, y apostando por las nuevas ideas como Google Maps o Google News. 

Esto demuestra la clara vocación innovadora de la compañía, que ha visto en la web 2.0 el futuro de la nueva realidad de Internet. Por otro lado, y como se puede observar en otros posts, Google además ha sabido adaptarse a la nueva realidad del marketing y la publicidad adaptando todo su sistema de ingreso a la optimización de lo procedente por este concepto.

Otra de las Webs por excelencia es la página Amazon, la mayor tienda de Internet en la actualidad, si bien en un principio se dedicaron a la venta de libros, hoy podemos encontrar productos diferentes de cualquier categoría. Pero el secreto, más allá del precio o de la rapidez en la entrega, Amazon supone un claro ejemplo de Web 2.0, pues su portal posee una gran cantidad de utilidades para el usuario, desde opinar sobre un producto, a venderlo una vez usado, publicar tu propio libro, ponerle un precio. Desde mi punto de vista Amazon a democratizado la publicación, relegando a las clásicas editoriales donde se mueven más intereses de lo que deberían.

Por último, debo hacer mención a la reina de la actualidad en lo que a los jóvenes respecta: Facebook, la red social más utilizada y con mas usuarios del mundo, y eso que solo tiene siete años de existencia. Facebook ha sido creada para el intercambio de información y archivos entre personas con los mismo intereses, o con una cercanía geográfica que potencia su marca, haciéndola necesario en las comunicaciones con las personas más allegadas o con las más alejadas. La Web no da espacio solo a personas físicas, sino también a jurídicas lo que aumenta sus posibilidades de éxito, permite a una persona no solo seguir la actualidad de otra, sino la de su serie favorita, la de su actor, la de una marca de comida que le gusta, o un restaurante. Esto es realmente útil pues los beneficios son compartidos.

Si bien, en mi opinión hay una cosa realmente negativa para el usuario, y es la falta de transparencia y la opacidad en la intimidad de las relaciones. La duda de la utilización de las marcas de nuestros gustos o  rutinas puede ser perjudicial a largo plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario