jueves, 15 de mayo de 2014

Hitos del periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano ha vivido sus páginas de esplendor en los últimos años, donde determinados acontecimientos han situado a este fenómeno en una posición preeminente debido a su gran índice de audiencia y popularidad. la periodista Paula Gonzalo dedica en el quinto capítulo del libro un extenso número de hecho ocurridos en los que el periodista ciudadano ha sido no solo protagonista, sino comunicador.

Entre los hitos más importantes, yo destacaría el de los atentados de Londres de junio de 2005. Unos acontecimientos en los que el periodismo ciudadano puso su acento fotografiando y dando testimonio de lo que estaba ocurriendo en el interior del metro, donde nadie podía tener acceso, ni siquiera los periodistas. Esto supuso un cambio en el paradigma de la cadena informativa como así refleja la periodista Paloma. La ayuda fue inmensa, pues se demostró la utilidad de este nuevo fenómeno al poner en contacto a las víctimas, y al determinar con fotografías el reconocimiento de los fallecidos.

Niño frente a las protestas
Las protestas en Birmania, acaecidas en otoño de 2007, fueron otro ejemplo del bien que el periodismo ciudadano puede hacer, en estas revueltas los periodistas ciudadanos fueron clave en la demostración de lo que un régimen totalitario les estaba haciendo, un auténtico exterminio. Internet se convirtió en la gran fuente de información para la ciudadanía. así, para los medios mundiales, Internet fue el único lugar en el que informarse, pues las agencias de noticias no eran capaces de dar cobertura de este hecho debido al régimen opresor. Fue en este país donde se demostró que la colaboración con los periodistas tradicionales que estaban exiliados fue de gran ayuda pues ambos colectivos hicieron que un gobierno que ocultaba las cifras de muertos en las revueltas no fueran creídas por la población.

La "marcha iraní" de junio de 2009 producida por la victoria electoral de Mahmud Ahmadinejad provocó un movimiento de protesta sin precedentes. Los intentos de silenciar a la ciudadanía se vieron reducidos a la nada gracias al poder de los ciudadanos que pusieron todos sus esfuerzos. Los corresponsales internacionales no pudieron realizar su trabajo al ser arrestados y expulsado, por ello solo los ciudadanos que actuaron como periodistas consiguieron por Twitter principalmente poner la voz en el mundo y relatar lo que estaba ocurriendo. El punto culminante del hecho fue la publicación del vídeo en el que se mostraba la muerte de Neda Agha Soltan, este vídeo obtuvo el premioGeorge Polk, y fue grabado por una persona anónima.


En España el ejemplo más importante tuvo lugar el día del fatídico accidente de tren de Santiago de Compostela donde murieron 79 personas. este accidente demostró que ni el minuto a minuto planteado por las grandes compañías informativas nacionales eran capaces de competir en rapidez con los periodistas ciudadanos que surgieron a la luz de Twitter y que eran a su vez víctimas del accidente. Fue de gran ayuda a la hora de contrastar información y fue a sus vez un ejemplo de colaboración con los periodistas tradicionales.

En virtud de todo lo expuesto y de los bienes que puede realizar este nuevo fenómeno, yo me postulo como un gran defender de esta nueva forma de hacer periodismo, que si bien tiene sus riesgos, sus ventajas son muy notables para nuestro planeta y las civilizaciones que las conforman. 

Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario