jueves, 15 de mayo de 2014

Definiendo el fenómeno del periodismo ciudadano

Óscar Espiritusanto en este artículo nos define que es para él el fenómeno del periodismo ciudadano o participativo como denominan en el ámbito informativo. Muchos son los términos que se han aplicado a esta actividad, pero ha sido adoptada la expresión definitiva por Dan Gillimor, al que muchos consideran el padre del periodismo ciudadano.

Foto Dan Gillimor, padre del periodismo ciudadano
Las críticas a esta nueva forma de entender y ejercer el periodismo son constantes por parte de los periodistas tradicionales. Dan Gillimor opina que no es ninguna amenaza, pues para él la diversificación es una cosa buena, especialmente para el público, el objetivo y benefactor más claro de la actividad periodista.

El peligro de la desaparición del periodista tradicional es nula, pues el periodista profesional tiene una serie de características muy diferenciadas con respecto al ciudadano, conoce la profesión, la contextualiza, la difunde por los medios más adecuados, investiga, jerarquiza, etc. Mientras que en el periodismo ciudadano todo es más rudimentario y primitivo, mucho más ligado todo al pie de calle, a la retransmisión in situ de una hecho noticioso. Es como la participación ciudadana activa.

Sin embargo, existe esta animadversión por parte de los periodistas tradicionales, los cuales critican el periodismo ciudadano poniendo en tela de juicio su profesionalidad poniendo de ejemplos hechos como la falsa muerte de Steve Jobs. Pero en mi opinión esto no es adecuado puesto que no lo considero motivo suficiente como para demonizar una actividad tan importante a día de hoy y que realiza tanto bien, pues son más los casos de información veraz publicada que los información falsa.

Bajo mi punto de vista, el ciudadano siempre ha sido un aliado del periodista, pues siempre ha sido la principal fuente en todo tipo de noticias, ahora, aunque el ciudadano adopte una posición más activa, debería darnos igual, pues aun así suponen una fuente imprescindible y un recurso para la recabar información muy útil, además es su derecho como personas reconocido por la libertad de expresión y bajo el amparo de ella. No debería suponer ningún problema, siempre y cuando se exija profesionalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario