viernes, 16 de mayo de 2014

Estrategias y formas de acción del activismo online: el manual del hacktivista

Junto a las formas tradicionales de activismo ha nacido una nueva forma de protesta a la luz de Internet, es el movimiento hacker-activista que utiliza las herramientas digitales para la realización de acciones que llamen la atención de la sociedad para así intentar cambiar la realidad en la que vivimos, realidad impuesta por los procesos políticos y legislativos de los que la ciudadanía media está expulsada.


Las estrategias utilizadas por estos hackeractivistas son muy diversas, pero todas están orientadas al mismo objetivo: la libertad del ser humano. Una de las acciones más importantes es la desfiguración de Webs, este método consiste en el cambio de contenidos en una página Web. Esta es una manera realmente efectiva de hacerse visible para la sociedad pues hoy en día casi la totalidad de las personas de nuestro país tiene acceso a Internet y podría ver la obra realizada por una de estas personas.

Otra de las acciones realizadas por los hackeractivistas son los: mail bombing; esta situación se convierte en molesta para las instituciones públicas o privadas pues consiste en saturar una dirección de correo electrónico determinada. Por otra parte, el Google bombing consiste en la misma operación pero a tarvés del angaño a los buscadores Seo del buscador, haciendo que se sitúe en las primeras posiciones una página determinada que los ciberactivistas han creado para su visionado. Lo que les permite hacerse oír de manera muy efectiva.


Diversas son las acciones que un hackeractivista puede realizar para hacerse oír, no hay un listado cerrado, pero si es cierto que en la actualidad han centrado el mensaje en las redes sociales y los blogs, los cuales se han convertido en el pilar fundamental de la concentración de propaganda y difusión. Twitter y Facebook, principales operadores, son la columna vertebral de la opinión pública de gran parte de la ciudadanía.

Ambas plataformas se han convertido en la defensa principal de los ciudadanos que protestan sobre un determinado hecho, pues hasta el momento no existe la capacidad de los gobiernos  para paralizar o coartar el mensaje que en ellas se publica. Todo queda ajeno tanto al poder, como a los mandos intermedios representados por los medios de comunicación tradicionales.

Las red sirve para agitar y difundir ideas, por ello, y en mi opinión, debemos dejar paso al hackeractivismo para crear un nuevo movimiento de protesta que nos haga más libres y mas demócratas, porque la libertad permite la democracia, y ambas son imposibles de conseguir sin una sociedad informada, que conozca las diferentes realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario