Desde
finales de los años setenta hasta la actualidad hemos estado gobernados
informativamente por la teoría de la Agenda-Setting, es decir, los medios de
comunicación deciden lo que se publica en cada momento, lo que conlleva la
ignorancia o conocimiento de un determinado hecho noticioso. La idea de esta
teoría no es hacernos pensar sobre una determinada manera, sino la de pensar
sobre un determinado hecho.
Esquema de la teoría |
Ejemplo de Trending topic |
Si bien
es cierto, los medios sociales, lo que buscan es una mayor difusión como primer
objetivo de su publicación, es decir, que los medios de comunicación
tradicionales se hagan eco de un suceso para convertirlo en un hecho mediático,
con gran impacto en la sociedad. Los movimientos sociales, se han dado cuenta
de la importancia de la opinión pública para el resultado esperado de su
movimiento.
La gran
consecuencia de esta nueva era, como yo he determinado, es la imposibilidad de
libre acción de los editores de medios de comunicación para decidir sobre lo
que estamos informados o no. En los medios online es imposible establecer una Agenda-Setting predeterminada sin libertad de acción instantánea, por ello,
ello ha supuesto una mayor libertad de información ya que la imposibilidad de
controlar el mensaje se ha hecho cierta.
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