viernes, 16 de mayo de 2014

De la agenda-Setting al Trending topic

Desde finales de los años setenta hasta la actualidad hemos estado gobernados informativamente por la teoría de la Agenda-Setting, es decir, los medios de comunicación deciden lo que se publica en cada momento, lo que conlleva la ignorancia o conocimiento de un determinado hecho noticioso. La idea de esta teoría no es hacernos pensar sobre una determinada manera, sino la de pensar sobre un determinado hecho.

Esquema de la teoría
Junto a esta teoría, hoy en día ha surgido un movimiento paralelo que si bien no se ha impuesto, si comienza a aparecer en los grandes círculos sociales. La aparición de un término tan banal como: Trending topic, no solo debe hacer referencia a los mensajes o temas más leídos en Twitter, sino a una expresión mucho más extensible, que puede hacer referencia desde mi punto de vista a un tema puesto de moda a través de cualquier método de medio social, es decir, Facebook, Youtube o cualquier otro.

Ejemplo de Trending topic
Desde el punto de vista del activismo social, esta nueva realidad ha supuesto el nacimiento de lo que yo determino como una nueva era, ahora ya no son solo los medios de comunicación de la tríada: prensa, radio y televisión; los que deciden los temas de los que se hablan cada día, sino que hay una gran cantidad de diferentes medios por los que se crean corrientes de discusión. Un ejemplo de ello son las noticias que llegaron de la Revolución árabe en Egipto, es decir, durante un periódo de tiempo hubo dos canales de distribución de noticias, uno perteneciente a los medios de comunicación y otro propio de ciberactivistas que dieron a conocer una realidad diferente de lo que estaba ocurriendo en El Cairo.

Si bien es cierto, los medios sociales, lo que buscan es una mayor difusión como primer objetivo de su publicación, es decir, que los medios de comunicación tradicionales se hagan eco de un suceso para convertirlo en un hecho mediático, con gran impacto en la sociedad. Los movimientos sociales, se han dado cuenta de la importancia de la opinión pública para el resultado esperado de su movimiento.


La gran consecuencia de esta nueva era, como yo he determinado, es la imposibilidad de libre acción de los editores de medios de comunicación para decidir sobre lo que estamos informados o no. En los medios online es imposible establecer una Agenda-Setting predeterminada sin libertad de acción instantánea, por ello, ello ha supuesto una mayor libertad de información ya que la imposibilidad de controlar el mensaje se ha hecho cierta.

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