jueves, 15 de mayo de 2014

Los usuarios: tipología de la participación

La participación de la ciudadanía es un hecho sin precedentes en la actualidad. El nacimiento del smartphone ha supuesto el mayor avance en comunicación que jamás ha ocurrido en la historia, es aun más importante que la invención de la imprenta. Esta es mi opinión, y desde mi punto de vista lo que Óscar Espiritusanto refleja en este artículo dedicado al usuario.

Hoy es capaz de a través de un móvil de fotografiar y publicar en gran calidad cualquier tipo de hecho noticioso. Además, esto no queda ahí, sino que a través de lo que tradicionalmente se ha considerado usuario, los ciudadanos se aglutinan para denunciar ciertas situaciones que los medios tradicionales, que responden a intereses partidistas, no realizan; una labor que les ha sido encomendada por naturaleza.

Son muchas las razones por las que un usuario puede participar: ego, estatus o reputación como refleja el autor del artículo, pero bajo estas variopintas motivaciones todos los usuarios coinciden en la idea de abrir un diálogo social y abierto alrededor de la información.

Desde dar a "me gusta" a una noticia, comentarla, o jerarquizarla por votación suponen un método de participación  en la cadena de producción y distribución mediática, y eso es algo que mejora una noticia. Internet ha supuesto un gran avance, pues antes era imposible la realización de dichas acciones.

Foto Jason Calacanis
Desde mi punto de vista, difuminar los elementos de construcción del mensaje, hace que el control de los gobiernos y otros entes nacionales que quieren controlar el mensaje que la población recibe, sea imposible. Ello mejor la libertad de información y la hace efectiva, como comenta Jason Calacanis.
Foto Yoani Sánchez

Este trabajo no se propagará sin el aseguramiento de la credibilidad por parte de las personas que crean o dan valor a una noticia. Yoani Sánchez es un ejemplo de ello, una periodista ciudadana que ha ido ganándose con el paso de los años algo tan difícil como la credibilidad. y la credibilidad es algo que en nuestro tiempo va ligada a la persona y ya no al medio como ocurría antes. 



Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario