Datos extraídos del informe |
Este
informe, declaraba entre sus principales conclusiones la idea de una publicidad
cuya base iba a ser Internet a corto plazo, dando datos esclarecedores que han
sido demostrados año tras año. Hoy todo está cubierto de publicidad: redes
sociales, Webs o foros. Sin embargo, el informe se centró en la verdadera
importancia del usuario en esta conexión. El protagonismo ha dado lugar a una
revolución, pues el usuario ha pasado de ser un mero ente pasivo a ser una
persona activa en la red, que crea, que consume, que compra, que comenta...
Es una
idea que entronca con la de usuario como consumidor, no solo de contenidos,
sino de publicidad o de productos. Y este es un punto que yo querría destacar
pues el usuario, como vemos a día de hoy, es el verdadero director de lo que en
la red se forma, en lo que a mi respecta, el periodismo, vemos como hoy no solo
somos meros espectadores de una publicación, sino que la criticamos, la
comentamos o incluso la mejoramos. además, tenemos la capacidad para crear
contenidos, algo impensable hace una década.
El informe, a la luz de los años transcurridos desde su publicación, ha demostrado que estaba en lo cierto, hoy en día no se entiende Internet sin el marketing que a la luz de los diferentes portales se proyecta sobre el consumidor, supone el primer mercado a nivel mundial.
Ejemplo plan de marketing |
Entre
las empresas que más se verían afectas a la luz del informe, hay que decir que
algunas de ellas estaban erróneamente en dicho listado, pues se han sabido
adaptar y mejorar para ponerse al día en los nuevos consumos generados con el
nacimiento de la Web 2.0, el principal de todos ellos desde mi punto de vista
sería Google, el verdadero rey de Internet en la actualidad.
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