viernes, 16 de mayo de 2014

La "revolución del usuario" según Piper Jaffra

Datos extraídos del informe
A finales del año 2007, el banco de inversión Piper Jaffray & Co publicó un informe llamado "The User Revolution" en el que se analizaba detalladamente el nuevo panorama publicitario desde el punto de vista del crecimiento de las audiencias  potenciando a Internet como un medio de masas.

Este informe, declaraba entre sus principales conclusiones la idea de una publicidad cuya base iba a ser Internet a corto plazo, dando datos esclarecedores que han sido demostrados año tras año. Hoy todo está cubierto de publicidad: redes sociales, Webs o foros. Sin embargo, el informe se centró en la verdadera importancia del usuario en esta conexión. El protagonismo ha dado lugar a una revolución, pues el usuario ha pasado de ser un mero ente pasivo a ser una persona activa en la red, que crea, que consume, que compra, que comenta...

Es una idea que entronca con la de usuario como consumidor, no solo de contenidos, sino de publicidad o de productos. Y este es un punto que yo querría destacar pues el usuario, como vemos a día de hoy, es el verdadero director de lo que en la red se forma, en lo que a mi respecta, el periodismo, vemos como hoy no solo somos meros espectadores de una publicación, sino que la criticamos, la comentamos o incluso la mejoramos. además, tenemos la capacidad para crear contenidos, algo impensable hace una década.

El informe, a la luz de los años transcurridos desde su publicación, ha demostrado que estaba en lo cierto, hoy en día no se entiende Internet sin el marketing que a la luz de los diferentes portales se proyecta sobre el consumidor, supone el primer mercado a nivel mundial.

Ejemplo plan de marketing
En la actualidad, el absoluto consumo de Internet a través principalmente de smartphones y tablets se ha visto abocado a una nueva realidad de consumo en la que todas las personas tenemos facilidades para cosas tan simples como ver precios en diferentes establecimientos o comprar cualquier cosa que en un día recibiremos en nuestro hogar.

Entre las empresas que más se verían afectas a la luz del informe, hay que decir que algunas de ellas estaban erróneamente en dicho listado, pues se han sabido adaptar y mejorar para ponerse al día en los nuevos consumos generados con el nacimiento de la Web 2.0, el principal de todos ellos desde mi punto de vista sería Google, el verdadero rey de Internet en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario