viernes, 16 de mayo de 2014

Años 2000: la movilidad y las redes sociales transforman el activismo

Con el uso de la telefonía móvil y la llegada de las redes sociales se ha iniciado una nueva era dentro del activismo. Esta evolución tecnológica ha dado lugar al nacimiento de las primeras protestas instantáneas gracias a la rapidez otorgada por estas nuevas páginas y al bajo coste de las mismas.

A partir del año 2001, con la Intifada electrónica, en Palestina, se pudo observar el verdadero poder que podían tener ambas plataformas como elemento de resistencia política. Fue en ese país donde tuvieron lugar las primeras asambleas difundidas a través de la red. Desde diferentes portales comenzó a anunciarse un movimiento paralelo al de los medios de comunicación existentes.

Tras este hecho histórico, el movimiento se desplegó de una manera muy llamativa durante los cinco años posteriores debido a la penetración de la telefonía móvil en la sociedad y sobre todo la aparición del SMS han propiciado la rápida movilización de ciertos grupos sociales en momentos políticos críticos.

España ha sido uno de esos países, en el año 2004, tras los atentados del 11-M, tuvo lugar un movimiento en el que el SMS fue protagonista. un ciudadano anónimo comenzó a enviar un SMS a sus amigos instando a un movimiento silencioso como propuesta a la política de comunicación llevada por el gobierno del Partido Popular sobre los atentados. Aquel mensaje saltó a los foros de Internet, y sin pasar por los medios tradicionales llegó a la calle. Esto desencadenó en numerosas protestas en diferentes lugares de España, lugares que ya estaban preparados para retransmitir el resultado de las elecciones que iban a producirse el día posterior. Esta circunstancia hizo que las protestas alcanzaran una audiencia global. Fue un precedente que ha sido seguido en posteriores protestas como las del 15-M, un movimiento sin precedentes dentro del ciberactivismo.

Uno de los mensajes escritos de forma anónima tras el 11-M
Movimientos como el de las huelgas de hispanos en EEUU por la reforma de la Ley deInmigración, o las revueltas en Túnez o Egipto son otras protestas en las que el poder de las nuevas tecnologías ha sido fundamental, no solo por la participación, sino por la libertad en el mensaje, no manipulado por los medios de comunicación y por el poder.

La nueva realidad indica que cualquier movimiento social debe pasar el propio filtro de sus participantes para la difusión del mismo a través de los smartphones, principal elemento tecnológico de difusión social. Desde mi punto de vista, este cambio ha supuesto un gran cambio, pues hemos pasado de ser meros observadores de una realidad ajena a nosotros a ser partícipes de ella, a ser no solo objeto, sino sujeto de la información y ello nos hace más libres.

Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario