lunes, 16 de diciembre de 2013

Retratos robot del periodista en el entorno digital

¿Periodista, o algo más? Está es la gran pregunta que nos invade en esta nueva era digitalizada de la información. En este nuevo panorama surge lo que Obdulio Martín Bernal, profesor honorífico de la Universidad Carlos III, hace referencia como el nuevo perfil profesional del periodista: multimedia, especializado y mediador en la conversación informativa.

Su significado parece complejo a simple vista, por ello vamos a simplificar el oficio. ¿Qué hace un periodista? En opinión de M. Tascón "lo básico es narrar historias, contarlas bien bajo unos parámetros de tratamiento adecuado y fiabilidad. Sin embargo, ese proceso de tratamiento está siendo desplazado por el nuevo contexto sociotécnico y tecnológico. Esto ha hecho que los periodistas se vean obligados a adoptar las nuevas formas y el aprendizaje de las nuevas herramientas tecnológicas". No obstante, y como bien refleja A. Gómez Montero, "no debe confundirse a un buen profesional con alguien que maneja bien la tecnólogico, eso son añadidos".

La polivalencia es clave para el mantenimiento de un profesional en este mundo, y la tendencia así lo indica, la preparación de los futuros periodistas en las universidades está muy orientada al manejo de las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes digitales, pero, como se preguntan algunos investigadores, ¿es este el camino correcto? la mayoría coincide en que no debe buscarse el periodista todoterreno, pues eso va en un detrimento de la calidad. Hacer que un  periodista maquete su propia información, la cuelgue, la inserte vídeos, etc; va en detrimento de una información contextualizada e investigada bajo los procesos tradicionales.

Vemos como el valor añadido de la tecnología ha hecho que empresarios y directores se den cuenta de ello y adapten sus redacciones. Hoy vemos como todos los periódicos poseen redacciones integradas o en proceso de integración, como vemos en la siguiente fotografía.



Bajo este nuevo modelo han surgido nuevas formas de contratación. La disminución de asalariados de un periódico provoca el nacimiento y crecimiento de profesionales freelance. Las empresas asumen menos riesgos al contratar personas frelancer por un determinado reportaje o artículo. En sí no es un problema, pero desde mi punto de vista sí, puesto que el bajo precio recibido por ese trabajo disminuye la calidad, objetivo final, tanto de empresario, como de periodista, desde mi punto de vista.

Asimismo, ha surgido dentro de ese perfil freelance, sin embargo, una figura que sustenta grandes expectativas de futuro, como es el freelance con una marca de credibilidad y prestigio en su persona. Detrás de este hecho se marca la autoría de una información, hecho que yo valoro en gran medida pues pone el acento de la información en el trabajo de un periodista independiente que se juega su credibilidad en cada información, y por lo tanto, la cuida. A pesar de ello, la seguridad y la importancia del trabajo en equipo y bajo una protección de una empresa no debe mermar. Ambos sistemas deben convivir para el buen funcionamiento del negocio periodístico.

Links de interés:

Periodista vs community manager
Cómo ser freelance



1 comentario:

  1. Retrato Robot del periodista
    Ser polivalente, no es del todo negativo, el problema en si yace cuando el comunicador no profundiza en sus conocimientos. El tener poder desempeñar distintas funciones en un entorno de trabajo, caso en particular el de una imprenta aunque bien pueda parecer positivo e incluso ventajoso, al final puede resultar engorroso e incluso demeritorio principalmente cuando solo nos limitamos en realizar actividades por estar vinculadas de manera muy directa a nuestro trabajo, de esta manera haciéndose a un lado lo importante que es seguir preparándose para poder ser un mejor profesional. En fin, lo importante no es hacer de todo un poco, sino que lo poco que sepamos y hagamos lo hagamos bien.

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