lunes, 16 de diciembre de 2013

Normas generales de estilo, el lenguaje en la pantalla

La red ha supuesto una democratización en la información, y un proceso donde la abundancia de información está llegando a causar una verdadera problemática para los usuarios, los cuales no llegan a procesar tal cantidad de información. Antes eran las grandes empresas periodísticas las que nos seleccionaban los contenidos del día, pero Internet supone un nuevo proceso en el que lo que es noticia ahora, no lo es dentro de media hora.

Esto tiene una contrapartida, a mayor información, los periodistas se han visto obligados a una nueva forma de hacer periodismo para atraer a los lectores a leer sus noticias. A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la calidad ha aumentado en dicho proceso, pues los profesionales del periodismo tienen la necesidad de diferenciarse y de aportar un valor extra a la noticia que se pretende difundir.

Por ello, en este artículo, vamos a tratar de dar algunos consejos para mejorar la calidad de las informaciones emitidas a través de diversos dispositivos digitales escritos por Barbara Yuste, adelante te mostraré alguno de ellos escritos en el libro y en su propio blog:
  1. Documentación previa.
  2. Estructurar bien un texto.
  3. La longitud importa. Las historias cortas se leen más.
  4. Titular atractivo.
  5. Es fundamental enganchar en el primer párrafo.
  6. Utilizar negritas, ladillos y demás recursos de diseño.
  7. Usar recursos multimedia.
  8. Utilizar un lenguaje objetivo.
  9. Escribir bajo la idea de la pirámide invertida (de lo más importante, a lo menos).
  10. Mantener la tensión de la historia.
Estos son algunos de los consejos dados por Bárbara Yuste para todo periodista, sin embargo, no son todos ellos adecuados a mi juicio. Mi perspectiva de dar valor a una noticia difiere en gran manera del consejo hecho a periodistas tanto en universidades como en manuales, libros o blogs. La importancia del titular es sin lugar a dudas esencial a la hora de captar la atención de un lector, sin embargo, desde la perspectiva del libro, se ahonda en el hecho del posicionamiento en Google, lo cual desvía al periodista de su función principal, que es elaborar una noticia de calidad y no de una noticia bien posicionada en un buscador de internet determinado.

Otro objeto de discusión es la longitud que un texto debe tener, en el libro se señala que un texto, cuanto más corto y conciso mejor, debido a que el lector en una pantalla se cansa o se distrae, es cierto. Los hábitos de lectura han cambiado en estos últimos años, somos multiactivos, pero esto no es del todo cierto pues con las tabletas hemos aumentado nuestros tiempos de lectura continuada. Una información de calidad de extensa longitud no debe ser menospreciada, pues normalmente se suele referir al papel como prensa de calidad y a la digital como prensa vulgar; y esto es debido a la mala publicación de informaciones escuetas que no contextualizan ni informan en plenitud de un hecho noticioso. Desde mi punto de vista Internet permite algo que el papel jamás podrá igualar, y es el hecho de que el espacio es ilimitado.


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