lunes, 16 de diciembre de 2013

Credibilidad, empresas de comunicación y nuevos negocios periodísticos

"La merma de la credibilidad del periodismo está considerada como una de las principales causas de la crisis del sector". Así comienza José Fernandez Beaumont su exposición sobre el tema relacionado con el nuevo negocio periodístico y el cambio producido en la manera de actuar de sus agentes: empresarios y periodistas.

En virtud de tal desenlace se pregunta cuales son los factores de la pérdida de credibilidad que no de influencia, pues este es un hecho que diferencia desde el inicio. Los medios de comunicación han perdido la credibilidad en grandes porcentajes de la sociedad y en lo que respecta a la influencia está se está perdiendo en opinión del profesor Beaumont, debido principalmente como dice J.M. Santos a que la gente cada vez se da cuenta de una forma mas clarividente de que es un negocio.

A ello contribuye la contaminación política como uno de los principales factores. El compadreo entre profesionales y políticos tan habitual es una lacra para el mundo de la información. Periodistas ven como su trabajo no puede ser desarrollado de forma sana debido a la intromisión de políticos para velar por sus intereses electorales y laborales. "¿como se se puede permitir una comparecencia de un presidente en un plasma?" se pregunta Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3.

Otro de los factores y en mi opinión uno de los más importantes es la falta de ética profesional, pues aunque existen factores externos como aquí voy a señalar uno debe mirar siempre en su interior para descubrir qué puede mejorar. Por ello, Josto Maffeo, corresponsal de Il Menssangero en España, señala que " los periodistas pueden mantenerse independientes hasta cierto punto" También radica en los propios profesionales la no aceptación de la espectacularidad en sus informaciones, son ellos mismos los que deben negarse a esa participación.

Copiar una nota de prensa de un partido político, la falta de claridad entre opinión e información, frivolización de la información (sobre todo en el medio audiovisual) son cosas que de forma directa un periodista puede cuidar para ganar credibilidad como marca, como medio y como mediador de información. Es cierto que existe una pérdida de control sobre los contenidos debido a la aparición de las empresas periodísticas, es más, el poder de las agendas externas ha crecido exponencialmente debido a la profesionalización de los gabinetes de prensa de partidos políticos y grandes multinacionales principalmente. 

¿Es posible dar una información contextualizada si un periodista que asiste a una rueda de prensa no sabe ni de lo que están hablando? Me pregunto esta cuestión a partir de una serie de reflexiones del libro en las que se aprecia a simple vista la cantidad de preguntas absurdas en una rueda de prensa o la reproducción exacta de las palabras dichas en ella. No hay espacio para la reflexión, para la explicación, para la búsqueda de la mentira y del engaño. El periodista debe tratar de investigar si lo dicho es cierto, y de ello se da cuenta la audiencia, de ahí la pérdida de credibilidad.

A pesar de ello hay un resquicio para la esperanza con el nacimiento de nuevas alternativas a la luz de Internet, espacios de negocio novedosos como blogs o cooperativas. Los nuevos cambios en los usos de los lectores más jóvenes, que consumen muy pocos periódicos impresos y sí mucha información digital no normalizada a través de grandes periódicos en sus versiones digitales, y sí a través de blogs, twitter, redes sociales o agregadores de contenidos entre otros muchos ejemplos.

En la actualidad las empresas se debaten entre modelos gratuitos y modelos de pago en Internet, a sabiendas de que todos ellos dan resultados negativos económicamente y que ninguno de ellos parece tener una visión de futuro, de ahí que el lector se haya acostumbrado a no pagar por recibir información. Desde mi punto de vista, el modelo de pago no es la solución más adecuada como a lo largo del libro refleja el profesor Beaumont, bajo la opinión de diversos investigadores y periodistas entre ellos R. Lloret, trabajador de Orbyt.

Por tanto, la realidad es otra, ¿llegaremos a un periodismo sin papel? "El papel subsiste porque el modelo de negocio solo permite sacar beneficios en el papel, el día que eso cambie, matamos al papel" esta es la opinión de J. Monreal subdirector del periódico Levante

Desde mi punto de vista esta es una idea muy controvertida, pues en mi caso creo que el papel juega un papel fundamental, no concibo una buena información siendo gratuita, sería otorgar todo el poder a un grupo de presión como el de los anunciantes, no es adecuado en un mundo con tanto intereses sociales, ese poder y esa responsabilidad debe recaer en un público concienciado con ese problema, pero sin un aumento ostensible de la credibilidad, esta noción de una nueva era no puede cumplirse, y para ello el camino tomado por las grandes empresas informativas bajo la realización de alianzas, concentraciones, y altas barreras de entrada, impiden que la sociedad vuelva a confiar en los medios y por ende, en los periodistas.

Links de interés:

Periodistas 21, una mirada hacia el periodismo
Nuevos modelos de negocio




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