lunes, 16 de diciembre de 2013

Escribir para todos, la elección del lenguaje

Este es un tema muy actual debido al continuo debate sobre los cambios en el lenguaje producidos por la nueva era digital. No me refiero al texto nuevo necido de la reducción de las palabras en SMS o microblogs, sino a la globalización de los idiomas con sus respectivas características nacidas de la cultura espacial geográfica. En este artículo, me centraré en el español como lengua vehicular de nuestro estado y de nuestra cultura a uno y otro lado del Atlántico.

Español en el mundo
Es importante señalar que en la actualidad los contenidos en la red son de consumo mundial, por tanto, el periodista debe tener esto en su cabeza a la hora de trabajar, y emplear adecuadamente un lenguaje sencillo y conciso con pocas variantes locales que puedan llevar a la confusión en partes donde el significado de una palabra sea diferente al que el propio autor ha querido dar.

Este es un tema muy importante para el posicionamiento de nuestro idioma y de nuestros medios de comunicación en un mundo hispano con más de quinientos millones de hablantes y potenciales consumidores, con unos lazos culturales y comerciales muy estrechos y con gran intercambio en el movimiento de personas a través de los flujos migratorios producidos en el nuevo siglo.

El concepto de accesibilidad debe ser entendido por los profesionales, no sólo bajo el estricto término del lenguaje, sino de su entrada, es decir, de la posibilidad de consumir el contenido en su ordenador o dispositivo móvil. Tiene capital importancia que el archivo que se pretenda consumir sea de libre acceso y sin restricciones a los móviles de última generación bajo exclusividades en el visionado del contenido, como se está produciendo en la actualidad por parte de las grandes compañías de dispositivos y de contenidos.

Por otro lado, también los profesionales de la información deben hacer valer su posición para salvaguardar los derechos de los colectivos discapacitados en un mundo, el de la tecnología, que ofrece todas las posibilidades para no excluirlos. Este es un tema vital, pues escribir para todos, significa publicar para ciegos, sordos, o personas con cualquier otra discapacidad. Y este es un tema no muy tratado en el libro, pero de una trascendencia fundamental para mi.

Es por tanto que las grandes empresas informativas, sin ninguna directriz de las instituciones públicas, deberían ponerse a fabricar contenidos donde todos podamos estar incluidos en la forma más adecuada.

Links de interés:

Accesibilidad en la web de colectivos discapacitados



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