lunes, 16 de diciembre de 2013

Publicación en tiempo real, ¿moda o necesidad?

A lo largo de la historia del periodismo, una de las principales funciones de todo periodista había sido la selección de la fuente utilizada, pero en estos nuevos tiempos, la Red confunde los límites. El trabajo de una redacción de Internet exige seguir la actualidad en tiempo real y adoptar testimonios e informaciones numerosas  y sin clarificar. No hay tiempo, en Internet la rapidez es la clave de la información, emitir una noticia antes que otros es lo que te posiciona en la Red y lo que te revierte beneficios económicos.

Hay herramientas para la búsqueda e investigación de fuentes de información en tiempo real, unas veces para hechos ya programados, y otras para acontecimientos inesperados. Twitter, un instrumento básico para todo periodista en la actualidad, es fundamental a la hora de buscar información, de ponernos en contacto con la realidad, aunque en un principio no exista hashtag oficial en un acontecimiento, sí pueden buscarse palabras clave, y este manejo es el que puede determinar nuestro acercamiento a una información que podemos utilizar y difundir en la construcción de una noticia con anterioridad a nuestros competidores.


Además, hay aplicaciones que nos permiten buscar hashtags determinados como nos señala la autora del libro y que nos ayudan a la búsqueda de los más populares. Esto no ocurre con Facebook, donde el usuario elige la publicación privada o pública de un comentario propio.


Una vez buscadas las personas que han presenciado el hecho noticioso, podemos contrastar la información con respecto a los medios tradicionales sobre cuales son los datos que están dando. Es ahí cuando la diversidad de informaciones puede situarnos en primer lugar o posicionarnos por detrás de competidores que están más adelantados en el desarrollo de la noticia. En este tipo de situaciones debemos ser sinceros con nuestros usuarios y expresar directamente que la información está sacada de la red, debido a los equívocos que puedan producirse.


Hay dos acontecimientos muy significativos que muestran el poder de la Red en la actualidad y en un mundo globalizado como el que vivimos. Uno ha sido la Revolución Árabe en Túnez (aunque ha habido más) y otro el desastre de Fukushima. En el primer acontecimiento, Twitter fue su impulsor; en cambio, en el segundo, la Red nos proporcionó a tiempo real imágenes y vídeos, datos gráficos que podían verificar lo que estaba ocurriendo.


Esta es la muestra real de lo que Internet nos facilita. Por ello, el manejo de las redes sociales y de microblogs como Twitter deberían ser objeto de estudio en la universidad o en las escuelas de periodismo, pues su provecho otorga una ventaja competitiva al profesional que lo usa.


Links de interés:

Twitter lanza una guía para periodistas





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