lunes, 16 de diciembre de 2013

Analítica web, una disciplina irrenunciable

La analítica web es la medición de los comportamientos que los usuarios tienen en la web, un conocimiento verdaderamente útil, que aplicado, nos permite extraer conocimiento para emplearlo a nuestro negocio. Las audiencias en Internet se miden bajo muchos modelos. El objetivo a corto y medio plazo es la de crear y acordar un modelo único mundial para que medios y anunciantes, los principales beneficiados del sector, se beneficien de un acuerdo muy positivo.

Google Analytics es el sistema utilizado por Google, consiste en colocar etiquetas de marcaje de las páginas a un sitio web. Cuando un usuario pincha sobre una de ellas, se envían los datos a los servidores de Google, los cuales extraen la información.
Vista de Google Analytics de una web

Entre los detalles que se pueden obtener por Google analytics, destacan el número de usuarios que visitan nuestra página, el tiempo que están en ella, cada cuánto repiten, su comportamiento en el interior de ella, adonde van tras visitar la nuestra, cual es la competencia, nuestro feedback o con que dispositivos nos visitan entre otras cuestiones.

A su vez, Google Analytics permite personalizar y marcan nuestros objetivos como página. Esto se mide por el número de conversiones, que en el caso de un medio de comunicación online significa fidelizar a la gente y buscar que esté el mayor tiempo en la web leyendo nuestras noticias.

Esto es útil no sólo para empresas, sino también de forma individualizada para periodistas, que es dónde quiero centrar el tema debido a la utilidad y a los cambios producidos en la marca o al nacimiento de la identidad digital de profesionales de la comunicación. Marcar de forma propia unos objetivos para el establecimiento de nuestra identidad digital a través de una herramienta tan eficaz es sin duda una ayuda para el trabajo del periodismo. Es válido para Blogs, Facebook o webs, principales herramientas de difusión de noticias utilizadas por los periodistas a título individual.

Links de interés:

Ventajas de Google Analytics
Cómo empezar a manejar Google Analytics

No hay comentarios:

Publicar un comentario