lunes, 16 de diciembre de 2013

Reordenación del mercado informativo ante un nuevo modelo de negocio publicitario

Nuevos tiempos se vislumbran para el mercado publicitario. La adaptación al entorno digital caracterizada por el incremento de medios audiovisuales y online, ha dado origen al nacimiento de una fuerte competencia debido a la segregación de audiencias ante la gran cantidad de medios. En virtud de este hecho, Juan Varela, autor del blog periodistas21, considera que seguirá siendo la publicidad quien sostenga el negocio periodístico en un futuro, más en previsión de que el lector ha dejado de pagar por visionar contenidos en gran parte.

La pérdida del monopolio por parte de los anunciantes de los tradicionales medios de comunicación, ha  provocado el trasladado a negocios y portales ajenos al mundo periodístico, de los grandes beneficios. Además, con la tecnología digital los hábitos de consumo han crecido y por tanto la relación con la audiencia ha cambiado. Hoy las empresas saben cuánto tiempo pasan los usuarios en un periódico, cuantos clicks hace, los movimientos que realiza.
Datos Fundación Telefónica

Estos datos posicionan mejor o peor a un medio determinado. Supone, también, no solo un beneficio económico a corto plazo, sino que muestra al medio dónde depositan los gustos sus usuarios, cómo visitan su medio u otras cuestiones de gran interés. Desde una perspectiva de influencia esto es muy positivo, pues se observa cual puede ser una buena noticia, un buen tema o una buena estrategia informativa.

Sin embargo, eso indicaría que todo el poder estaría en la audiencia, y los datos demuestran en España que la calidad y la cultura siempre han sido de una minoría. En el medio digital vemos como la ingente cantidad de noticias que circulan, que tienen más comentarios y que son más twiteadas son las que hacen referencia a los instintos más básicos del ser humano como el sexo, la violencia o el deporte.

El gran incremento de la oferta en el audiovisual, el mercado más grande y potente en el mundo publicitario, también vive cambios constantes y una disminución de los ingresos para las grandes cadenas televisivas. El cambio más doloroso se ha producido en prensa escrita pues la disminución del precio por módulo se ha visto muy reducida debido a la pérdida de importancia y al aumento de lo digital. Bajo toda esta perspectiva, está lo que M. Iglesias denomina "el juego de la bolsa", en referencia a la entrada de grandes grupos de comunicación en diferentes bolsas de valores, lo que conlleva la desaparición de la competitividad en el mercado periodístico, y su instalación en el de la bolsa.


Links de interés:

Un nuevo modelo de negocio para la información



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