lunes, 16 de diciembre de 2013

Periodismo y social media

Periodismo ciudadano, Twitter, gatekeepers o redes sociales son, entre otras, palabras nuevas nacidas en este nuevo contexto social en el que Internet ha redireccionado toda nuestra atención hacia un periodismo que podría considerarse 2.0.

El nacimiento de todo aquello es analizado por Pilar Carrera, Miembro del Grupo de investigación PASEET de la UC3M y Directora de Labapartlaboratorio para el análisis de la participación online. Analiza el cambio que internet ha supuesto en la vida profesional de los periodistas, profundizando en la marcada tendencia hacia la utilización del nuevo medio digital en la búsqueda de información.

El análisis, en primer lugar, sobre un caso particular como el de Wikileaks es de relevancia como primera toma de contacto sobre el hecho de una nueva corriente que rivaliza con el periodismo y que por muchos puede ser confundida, pues Wikileaks no tiene nada que ver con el proceso informativo sino solo con la parte más primaria del mismo.


Wikileaks jamás hubiera sido noticia sin periodistas que la hubieran jerarquizado, contextualizado o interpretado bajo una investigación profunda de los contenidos de la propia página. El hecho de la existencia de estos procesos es lo que de verdad marca la diferencia, y es comparado con el caso Watergate en opinión de Benjamín Lana.

Otro de los cambios que hace mención la autora del capítulo del libro es la irrupción de una nueva relación entre el periodista y las audiencias debido principalmente a la emergencia de las redes sociales. Hoy en día la práctica totalidad de periodistas y comunicadores de la televisión tienen cuentas en Twitter y otras redes sociales, como consecuencia de la creación de una marca propia, necesaria para sobrevivir en la vida laboral de un periodista. 


En opinión de V. Pérez Alonso el prescriptor ya no es el medio, sino la persona, por lo que estar inmerso en un mundo en el que tus contactos y tus seguidores son parte de tu éxito personal marca la tendencia hacia la presencia de los mismos en las redes sociales, un hecho que sin embargo, en mi opinión, puede tener una parte un tanto negativa pues la credibilidad no debe estar ligada a la simpatía que un periodista nos transmita, sino a las informaciones veraces y útiles para un ejercicio correcto de la democracia y de las libertades fundamentales.
lista rostros en Twitter
Es más, las opiniones de los investigadores no van todas en el mismo orden. Las voces son muy diferentes sobre esta cuestión, muchas son las opiniones sobre Twitter, el medio por excelencia de intercambio entre audiencias y periodistas. Algunos creen que es un nuevo medio, otros, sin embargo, defienden que Twitter no es un nuevo medio, que es algo muy diferente, entre los que piensan así, está J. Maffeo.

Si bien, el mundo ha cambiado, hoy los usuarios exigen una mayor participación, es tiempo de adaptarse, los jóvenes demandan un periodismo diferente, no obstante, hay un fenómeno que se está produciendo de acuerdo a las encuestas vistas en el libro, en las que se afirma que Internet influye más que antes en la agenda periodística.

El feedback a una noticia o los comentarios sobre ella son otra de las cuestiones analizadas por Pilar Carrera, y sobre esta cuestión mucho podría ser el debate. Los hechos indican que la mayoría de los comentarios son superficiales, que el periodista no tiene tiempo material para analizarlos, y que por tanto el valor añadido que otorgan los mismos a los profesionales es muy limitado. 


El siguiente paso es que la tecnología cree nuevos sistemas de filtrado donde crear una verdadera fuente bidireccional con el periodista. Por último, en relación al "periodismo ciudadano" muchas son las voces que se refieren a este nuevo término, la mayoría en contra. Todos los periodistas parecen estar de acuerdo en este punto y así lo refleja la profesora Pilar Carrera argumentando las posiciones del sector más crítico, diciendo que para nada un ciudadano que emite informaciones periódicas o no, pueda ser considerado como un profesional del periodismo. 

El ciudadano no jerarquiza, no selecciona, no posee los conocimientos para un correcto uso de la transmisión de información. No obstante, y a diferencia de muchas voces en contra, yo no creo que esto sea cierto del todo, pues últimamente hemos visto ejemplos de un nuevo periodismo ejercido por personas no relacionadas con el medio y, que no se les puede considerar como periodistas, que están ejerciendo un cambio en la sociedad de sus respectivos países. Este es el caso de Yoani Sanchez en Cuba o de Cheikh Fall en Senegal.

Links de interés:


Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión
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